martes, 29 de septiembre de 2009

ELECTRICIDAD CONCEPTOS

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD? Es una manifestación de la energía, es una forma invisible de energía originada por el movimiento de unas diminutas partículas llamadas electrones libres, estas al circular masivamente constituyen corrientes eléctricas y producen efectos físicos como luz, calor, sonido...
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como vector energético, como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de información, uno de los principales desafíos contemporáneos es generarla de modo más eficiente y con el mínimo impacto ambiental.



¿QUE ES CORRIENTE ALTERNA?

Corriente eléctrica que invierte periodicamente el sentido de su movimiento con una determinada frecuencia, es la que va del transformador al toma corriente se representa CA razones del suministro del CA (Corriente alterna)





¿QUE ES CORRIENTE DIRECTA?
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM).




¿QUE ES UNA BATERÍA?

Almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.


¿QUE ES ENERGÍA ESTÁTICA?
Es un fenómeno que se debe a una acumulacion de energías eléctricas en un objeto. esta acumulacion puede dar lugar a una descarga eléctrica




¿QUE ES UN ESTABILIZADOR Y UPS?


ESTABILIZADOR: Es un dispositivo electrónico que permite corregir el voltaje existente en la línea de energía eléctrica. Se lo denomina Estabilizador de Tensión porque tiene la habilidad de corregir tanto defectos como excesos en el voltaje de línea.


UPS:(Uninterruptible Power Supply - Sistema de alimentación ininterrumpida).Es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica. Los UPS son llamados en español SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida).


Los UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico. Algunos UPS también ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automática mente para los casos en que el usuario no esté y se corte el suministro eléctrico.

ANTIVIRUS


Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuales son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
FUNCIONAMIENTO DE UN ANTIVIRUS
Muchas veces las personas se preguntan como funciona un antivirus debido a que tienen que verificar cada archivo de las computadoras si están infectadas, puede haber una teoría de que un antivirus es creado con una lista de códigos maliciosos en lo que lleva al antivirus a examinar en la base de datos de un archivo, si en la lista de códigos maliciosos hay un código en el que esta en un archivo, este sera reconocido como un virus informático.
Pero se loros porque si el antivirus tiene esa lista de códigos, y se trata de examinar el mismo antivirus, debería reconocerse que es un virus informático
Pero podría haber otros datos en el antivirus y poder reconocerlo como una prueba de codigos para el mismo funcionamiento del antivirus... en pocas palabras: que el antivirus no se detecte como un virus debido a la lista de códigos maliciosos que tiene para detectar los virus en los datos, habrían otros datos de funcionamiento en el antivirus que impedirían el acceso a examinar la lista de códigos (no impedir examinar, sino darle una excepción al mismo antivirus para hacer el trabajo del mismo).
Otra teoría de un antivirus es como desinfectar un archivo con virus...
Debido a que si los archivos están infectados, se borra el código malicioso de la base de datos del archivo y listo... Pero podría ser ilógico...debería tener también otra explicación... Procedimiento: Identificación de Virus, Identificar cada Archivo, Identificar Número de posibilidades de solucionarlo, Revisando y concluyendo cada una de las Soluciones, Solucionar Probema, Generar los proximos Anticuerpos para prevenir una vez mas este virus.
DAÑOS Y PERJUICIOS
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus dan a los sistemas informáticos son:
-Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso)-Horas de contención (Técnicos de SI, Horas de paradas productivas, perdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso+horas de asesoría externa)-Pérdida de imagen (Valor no cuantificable)
- también es importante tener en cuenta que existen algunos malware que tienen la capacidad de ocultar carpetas.
Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar a priori lo que puede costar una intervención. Tenemos que encontrar métodos de realizar planificación en caso de que se produzcan estas contingencias.
METODOS DE CONTAGIO
Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
-Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto)-Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.-Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.-Instalación de software que pueda contener junto con éste uno o varios programas maliciosos.
SEGURIDAD METODOS DE PROTECCION
Tener en cuenta este reto, es el primer paso para obtener seguridad. Existen múltiples medios de intentar combatir el problema. Sin embargo debemos ser realistas. Conforme nuevos programas y sistemas operativos se introduzcan en el mercado más difícil va a ser tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar el sistema.
Ante este tipo de problemas están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para eliminarlo o detectarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación.Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.Antivirus (activo)Estos programas como se ha mencionado tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema este funcionando.
Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.Como programa que esté continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo. Además dado que están continuamente comprobando la memoria de la maquina, dar más memoria al sistema no mejora las prestaciones del mismo.
Otro efecto adverso son los falsos positivos, es decir al notificar al usuario de posibles incidencias en la seguridad, éste que normalmente no es un experto de seguridad se acostumbra a dar al botón de autorizar a todas las acciones que le notifica el sistema. De esta forma el antivirus funcionando da una sensación de falsa seguridad.TIPOS DE VACUNAS
-CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.-CA:Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.-CA:Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.-CA:Detección y eliminación de archivo/objeto: son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.-CB:Comparación directa: son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado-CB:Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.-CB:Comparación de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.-CB:Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.-CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.-CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vistaFILTROS DE FICHEROS (ACTIVOS)
Otra aproximación es la de generar filtros dentro de la red que proporcionen un filtrado más selectivo. Desde el sistema de correos, hasta el empleo de técnicas de firewall, proporcionan un método activo y eficaz de eliminar estos contenidos.
En general este sistema proporciona una seguridad donde el usuario no requiere de intervención, puede ser más tajante, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.COPIAS DE SEGURIDAD PASIVO
Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.Asimismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.
PLANIFICACION
La planificación consiste en tener preparado un plan de contingencia en caso de que una emergencia de virus se produzca, así como disponer al personal de la formación adecuada para reducir al máximo las acciones que puedan presentar cualquier tipo de riesgo.CONSIDERACIONES DE SOFTWARE
El software es otro de los elementos clave en la parte de planificación. Se debería tener en cuenta la siguiente lista de comprobaciones:
1)Tener el software imprescindible para el funcionamiento de la actividad, nunca menos pero tampoco más. Tener controlado al personal en cuanto a la instalación de software es una medida que va implícita. Así mismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (no debería permitirse software pirata o sin garantías). En todo caso un inventario de software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de desastre.
2)Disponer del software de seguridad adecuado. Cada actividad forma de trabajo métodos de conexión a Internet requieren una medida diferente de aproximación al problema. En general, las soluciones domésticas, donde únicamente hay un equipo expuesto, no son las mismas que las soluciones empresariales. 3)Métodos de instalación rápidos. Para permitir la reinstalación rápida en caso de contingencia.
4)Asegurar licencias. Determinados softwares imponen métodos de instalación de una vez, que dificultan la reinstalación rápida de la red. Dichos programas no siempre tienen alternativas pero ha de buscarse con el fabricante métodos rápidos de instalación.
5)Buscar alternativas más seguras. Existe software que es famoso por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Es imprescindible conocer si se puede encontrar una alternativa que proporcione iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.CONSIDERACIONES DE RED
Disponer de una visión clara del funcionamiento de la red permite poner puntos de verificación filtrado y detección ahí donde la incidencia es más claramente identificable. Sin perder de vista otros puntos de acción es conveniente:
1)Mantener al máximo el número de recursos de red en modo de sólo lectura. De esta forma se impide que computadoras infectadas los propaguen.2)Centralizar los datos. De forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante la noche.3)Realizar filtrados de firewall de red. Eliminar los programas de compartición de datos, como pueden ser los P2P; Mantener esta política de forma rigurosa, y con el consentimiento de la gerencia.4)Reducir los permisos de los usuarios al mínimo, de modo que sólo permitan el trabajo diario. 5)Controlar y monitorizar el acceso a Internet. Para poder detectar en fases de recuperación cómo se ha introducido el virus, y así determinar los pasos a seguir.FORMACION DEL USUARIO
Esta es la primera barrera de protección de la red.ANTIVIRUSEs conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus.
El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas.
Aunque si los recursos son suficientes. Este extra de seguridad puede ser muy útil.Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de decisiones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red.FIREWALL Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estén relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalación de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona tenga acceso desde otro equipo al tuyo.REEMPLAZO DE SOFTWARE
Los puntos de entrada en la red son generalmente el correo, las páginas WEB, y la entrada de ficheros desde discos, o de PC's que no están en la empresa (portátiles...)
Muchas de estas computadoras emplean programas que pueden ser reemplazados por alternativas más seguras.
Es conveniente llevar un seguimiento de cómo distribuyen bancos, y externos el software, valorar su utilidad e instalarlo si son realmente imprescindibles.CENTRALIZACION Y BACKUPLa centralización de recursos y garantizar el backup de los datos es otra de las pautas fundamentales en la política de seguridad recomendada.
La generación de inventarios de software, centralización del mismo y la capacidad de generar instalaciones rápidas proporcionan métodos adicionales de seguridad.
Es importante tener localizado donde tenemos localizada la información en la empresa. De esta forma podemos realizar las copias de seguridad de forma adecuada.Control o separación de la informática móvil, dado que esta está más expuesta a las contingencias de virus.EMPLEO DE SISTEMAS OPERATIVOS MAS SEGUROS
Para servir ficheros no es conveniente disponer de los mismos sistemas operativos que se emplean dentro de las estaciones de trabajo, ya que toda la red en este caso está expuesta a los mismos retos. Una forma de prevenir problemas es disponer de sistemas operativos con arquitecturas diferentes, que permitan garantizar la continuidad de negocio.TEMAS CERCA DE LA SEGURIDADExisten ideas instaladas parte por las empresas de antivirus parte en la cultura popular que no ayudan a mantener la seguridad de los sistemas de información.
-Mi sistema no es importante para un cracker. Este tema se basa en la idea de que no introducir passwords seguras en una empresa no entraña riesgos pues ¿Quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo dado que los métodos de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes... Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
-Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.
-Como tengo antivirus estoy protegido. Únicamente estoy protegido mientras el antivirus sepa a lo que se enfrenta y como combatirlo. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme las computadoras aumenten las capacidades de comunicación.
-Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto únicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son múltiples. Unas provienen directamente de accesos a mi sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que realizó (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones tampoco ayuda.
-Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un unix actualizado a la fecha. Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.

IMPRESORAS


IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO
CARACTERISTICAS GENERALESAunque las impresoras de inyección de tinta estaban disponibles en la década del 80, fue sólo en la de los 90 cuando los precios cayeron, lo suficiente, para llevar a estas impresoras a ocupar un lugar importante en el mercado. Ya existen modelos a menos de U$S 100, y muchas ellas compiten con las láser en calidad de texto y producen imágenes con calidad fotográfica.El concepto de las impresoras de inyección de tinta es sencillo (arrojar tinta líquida sobre el papel) pero en realidad dependen de una tecnología muy avanzada, a pesar de sus precios accesibles.
-tienen un cabezal que tiene pines rodeados de electroimanes
-no tiene mucha capacidad de cola de impresion.
-la cantidad de pines de un cabezal indican la calidad de impresion
-utilizan el papel de alimentacion continuo.
FUNCIONAMIENTO DE UNA IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO
La tecnología de matriz de punto se basa en un cabezal que contiene un rápido, compacto y preciso mecanismo de agujas que se encargan de realizar la impresión de caracteres o gráficos mientras se desplaza a lo ancho y largo del papel. Estas agujas se disparan de forma controlada para dejar puntos que, al verse en conjunto, conforman las letras e imágenes que provengan del computador.
Cada aguja está controlada por una bobina electrónica que es la encargada de realizar el desplazamiento de la primera hacia una cinta entintada la cual deja sobre el papel un punto preciso cada vez que es activada.
Existen tres configuraciones típicas en las impresoras de matriz de punto. Las mismas son resultado de la adaptabilidad de esta tecnología para lograr un mejor resultado en cada una de las distintas necesidades de los usuarios. Estas se basan en el número de agujas que se sitúan en cada cabezal, por lo que se ofrecen dos opciones a elegir.
Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolución sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva.Las peculiares características de estas impresoras obligan a que dispongan de su propia memoria para almacenar una copia electrónica de la imagen que deben imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión necesitaremos mayor cantidad de memoria, que estará entorno a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede producirse un error por overflow (falta de memoria), lo que puede evitarse mediante la tecnología GDI comentada anteriormente (es decir, utilizando memoria del propio PC) o preferiblemente instalando más memoria a la impresora.
El único problema de importancia de las impresoras láser es que sólo imprimen en blanco y negro. En realidad, sí existen impresoras láser de color, que dan unos resultados bastante buenos, pero su precio es absolutamente desorbitado, alrededor de medio millón de pesetas.Las láser son muy resistentes, mucho más rápidas y mucho más silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y aunque la inversión inicial en una láser es mayor que en una de las otras, el tóner sale más barato a la larga que los cartuchos de tinta, por lo que a la larga se recupera la inversión. Por todo ello, las láser son idóneas para entornos de oficina con una intensa actividad de impresión, donde son más importantes la velocidad, la calidad y el escaso coste de mantenimiento que el color o la inversión inicial.
CONFIGURACION DE 9 PINES:
Es la configuración ideal para aquellos usuarios que requieran impresiones rápidas como listados, facturación, reportes, etc. Esta configuración es lograda por dos tipos de cabezales, los de tecnología de 9 agujas y los de 18 agujas. En ambos casos la letra es formada por una combinación de 9 puntos verticales los cuales al recorrer la hoja van formando las letras.
TECNOLOGIA DE CABEZAL DE 9 AGUJAS
Los cabezales de 9 agujas de EPSON le permiten una impresión rápida y eficiente en distintos tipos de documentos, principalmente en facturas, listados, borradores y cuadros, es decir, en todo aquello que sea trabajos pequeños o medianos típicos del hogar, la oficina o el negocio con resoluciones de hasta 240 x 216 puntos por pulgada y formatos de hasta 6 partes dependiendo del modelo.
Esto le permite gran versatilidad y velocidad a un bajo costo.
TECNOLOGIA DE CABEZAL DE 18 AGUJAS
Los cabezales de 18 agujas EPSON están diseñados para trabajos pesados a muy alta velocidad. En realidad están conformados por unidades de 9 agujas montadas una al lado de la otra en la misma estructura del cabezal con el fin de poder alternar el trabajo de ambos y lograr prestaciones mucho más altas.
Tanto la forma como se crean las letras como la resolución son las mismas de la tecnología de 9 agujas. Pero los cabezales de 18 agujas son más rápidos y potentes, pudiendo imprimir formatos de hasta 9 partes.
TECNOLOGIA DE CABEZAL DE 24 AGUJAS
La configuración de 24 pines está diseñada para los usuarios que necesiten impresoras de matriz de punto que impriman a mucho mayor resolución ya que requieren una mejor calidad en sus textos y gráficos sin sacrificar la velocidad y flexibilidad de una impresora de impacto. Por ello los cabezales EPSON de 24 agujas están conformados por dos filas paralelas de 12 agujas, las cuales están ligeramente desfasadas verticalmente. Esto permite cubrir de forma más completa el área de impresión generando caracteres y gráficos de mejor calidad.
NOMENCLATURA DE LOS MODELOS EPSON DEPENDIENDO
DE SU CONFIGURACION DE CABEZAL
Todos los nombres que identifican las impresoras de Matriz de Punto de EPSON están compuestos por una serie de dos o tres letras y un número de tres o cuatro dígitos. Las letras indican la configuración del cabezal de la impresora y los números el modelo.
Para los cabezales de 9 pines, las letras que identifican los modelos son: LX, FX y DFX. Para los cabezales de 24 pines, las letras correspondientes son LQ.Cuando el número del modelo es de tres dígitos, puede intuir que es una impresora de carro angosto. Cuando es de cuatro dígitos el modelo será de carro ancho.
PARTES
-TAPA FRONTAL: cubre el papel y otros componentes del polvo.
-MATRIZ CIRCUITO:impreso que le llegan datos a travez del bus.
-BANDA O RESORTE: permite el dezplazamiento de la matriz.
-PANEL FRONTAL: contiene 3 botones: pausa, LFF (avanza el papel), font (retrocede el papel).
-PALANCA CALIBRE DEL PAPEL: siempre es de color azul.
-PALANCA DE TIPO DE PAPEL
-PERILLAS: soporta el papel continuo.
-TAPA TRASERA: sostiene el papel continuo, cubre la parte trasera de la impresora.
-BUSES
-MOTOR: recibe la corriente que es el que mueve lo piñones para mover la cabeza..
ALGUNAS FALLAS DE LAS IMPRESORAS MATRIZ DE PUNTO
-descordinacion entre la cuadricula del contenido en una tabla
-algunas de las agujas del cabezal no funcionan ya
-la cabeza esta imprimiendo en el punto mas alejado y no imprime completo
-imprime las letras cortadas o incompletas
IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi.
la impresora es un dispositivo de salida ai muchos tipos de impresoras como :
- matriz de punto o deimpacto
FUNCIONAMIENTO
La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.
Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores. En los últimos años esta desventaja se ha visto solventada con la aparición en el mercado de impresoras que utilizan cartuchos de tinta con colores individuales lo cual representa un gran ahorro de recursos debido a que permite aprovechar el máximo rendimiendo a la tinta de todos los colores, reemplazamos solo el cartucho que se encuentra agotado.
La mayoría de las impresoras de nueva generación utilizan cartuchos individuales por cada color, esto permite al usuario reemplazar solo el color que se agote. Además con la finalidad de mejorar los tonos claros y obscuros las nuevas impresoras fotográficas cuentan con hasta doce colores diferentes (magenta claro, cyan claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros).
CARACTERISTICAS
Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
-La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.-La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras laser de mediano tamaño.-La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dolar por página en color.-Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.-El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.-Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.
PARTES
esta tiene 5 componentes principales:
1-cabezal de impresion
2-alimentador del papel
3-tablero de circuito
4-la fuente de alimentacion
5-el caso
LAS IMPRESORAS LASER
Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolución sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva.
Las peculiares características de estas impresoras obligan a que dispongan de su propia memoria para almacenar una copia electrónica de la imagen que deben imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión necesitaremos mayor cantidad de memoria, que estará entorno a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede producirse un error por overflow (falta de memoria), lo que puede evitarse mediante la tecnología GDI comentada anteriormente (es decir, utilizando memoria del propio PC) o preferiblemente instalando más memoria a la impresora.
El único problema de importancia de las impresoras láser es que sólo imprimen en blanco y negro. En realidad, sí existen impresoras láser de color, que dan unos resultados bastante buenos, pero su precio es absolutamente desorbitado, alrededor de medio millón de pesetas.
Las láser son muy resistentes, mucho más rápidas y mucho más silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y aunque la inversión inicial en una láser es mayor que en una de las otras, el tóner sale más barato a la larga que los cartuchos de tinta, por lo que a la larga se recupera la inversión. Por todo ello, las láser son idóneas para entornos de oficina con una intensa actividad de impresión, donde son más importantes la velocidad, la calidad y el escaso coste de mantenimiento que el color o la inversión inicial.

BLOQUES FUNCIONALES DEL MONITOR


1)FUENTE DE PODER
2)CIRCUITOS OSCILADORES
3)SEÑALES DE VIDEO
4)CONTROL Y MONITORES
1)FUENTE DE PODER
su funcion es procesar. adecuar y modificar voltajes. rectificacion y voltaje de baja frecuencia, protegen el puente de weasthone en la placa inicial del condensador principal.
Esta compuesto por un circuito de proteccion de voltaje alterna de entrada y salida. contiene 5 elementos:
1-CONDENSADOR CORTAPICOS: permite el paso de la corriente electrica mientras obtiene su capacidad maxima de carga o el equivalente de la fuente de poder.
2-TRANSFORMADOR CHOCKER: recibe un VCA con el fin de convertirlo o transformarlo en otro voltaje de mayor o menor valor de aptitud o voltaje sin cambiar la forma de la onda, ni cambiar el valor de la frecuencia. (elimina corrientes parasitos)
3-RESISTENCIAS:
PTC: positiva cercana a la bobina dezmagnetizadora
NTC: negativa cercana al puente de weasthone
estas son protectoras de la corriente de carga y control del encendido para los circuitos electronicos
4-BOBINA DEZMAGNETIZADORA: causan un fenomeno electronico que consiste en ocacionar un etraso en las conducciones de la corriente electrica. (retarda el paso de la corriente)
5-PUENTE DE WEASTHONE: formado por 4 diodos. es un puente rectificador de onda completa, pasa ondas positivas o negativas para volverla continua.
las tecnologias de las fuentes de poder son:
AT y ATX
Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.
Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.
También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.
En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.
Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.Sobremesa AT => 150–200 W Semitorre => 200–300 W Torre => 230–250 W Slim => 75–100 W Sobremesa ATX => 200–250 W
No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que varía segun el numero de dispositivos conectados al PC.
Conexión de DispositivosEn Fuentes AT, se daba el problema de que existian dos conectores a conectar a placa base, con lo cual podia dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solución a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, asi no hay forma posible de equivocarse.
En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajarlo, así que por eso no hay problema
Existen dos tipos de conectores para alimentar dispositivos:
El más grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de cd-rom, grabadoras, dispositivos SCSI, etc…Mientras que el otro, visiblemente más pequeño, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.
Instalación de una fuente ATX
Para instalar una fuente de alimentación ATX, necesitaremos un destornillador de punta de estrella.
Empezaremos por ubicar la fuente en su sitio, asegurando que los agujeros de los tornillos, coinciden exactamente con los de la caja.
Una vez hecho esto, procederemos a atornillar la fuente.
Acto seguido, conectaremos la alimentación a la placa base con el conector anteriormente comentado, y realizaremos la misma tarea con el resto de los dispositivos instalados.Un punto a comentar, es que solo hay una manera posible para realizar el conexionado de alimentación a los dispositivos, sobretodo, NUNCA debemos forzar un dispositivo.
Tras realizar todas las conexiones, las revisaremos, y procederemos a encender el equipo

EL MONITOR

QUE ES UN MONITOR?
El monitor o pantalla de computadora, aunque también es común llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.COMPONENTES ELECTRONICOS QUE CONFORMANPRINCIPALMENTE UN MONITOR1-CIRCUITO INTEGRADOUn circuito integrado (CI), es una pastilla pequeña de silicio, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos eléctricos con base a dispositivos constituidos por semiconductores y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.TIPOS DE CIRCUITOS INTEGRADOS Existen tres tipos de circuitos integrados:
-Circuitos monolíticos: Están fabricados en un solo monocristal, habitualmente de silicio, pero también existen en germanio, arseniuro de galio, silicio-germanio, etc.
-Circuitos híbridos de capa fina: Son muy similares a los circuitos monolíticos, pero, además, contienen componentes difíciles de fabricar con tecnología monolítica. Muchos conversores A/D y conversores D/A se fabricaron en tecnología híbrida hasta que los progresos en la tecnología permitieron fabricar resistencias precisas.
-Circuitos híbridos de capa gruesa: Se apartan bastante de los circuitos monolíticos. De hecho suelen contener circuitos monolíticos sin cápsula (dices), transistores, diodos, etc., sobre un sustrato dieléctrico, interconectados con pistas conductoras. Las resistencias se depositan por serigrafía y se ajustan haciéndoles cortes con láser. Todo ello se encapsula, tanto en cápsulas plásticas como metálicas, dependiendo de la disipación de potencia que necesiten. En muchos casos, la cápsula no está "moldeada", sino que simplemente consiste en una resina epoxi que protege el circuito. En el mercado se encuentran circuitos híbridos para módulos de RF, fuentes de alimentación, circuitos de encendido para automóvil, etc.
2-TRANSISTORESEl transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia").
Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los artefactos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, celulares, etc.
TIPOS DE TRANSISTORES-Transistor de punta de contactoFue el primer transistor que obtuvo ganancia, inventado en 1947 por J. Bardeen y W. Brattain. Consta de una base de germanio sobre la que se apoyan, muy juntas, dos puntas metálicas que constituyen el emisor y el colector. La corriente de emisor es capaz de modular la resistencia que se "ve" en el colector, de ahí el nombre de "transfer resistor". Se basa en efectos de superficie, poco conocidos en su día. Es difícil de fabricar (las puntas se ajustaban a mano), frágil (un golpe podía desplazar las puntas) y ruidoso. Sin embargo convivió con el transistor de unión (W. Shockley, 1948) debido a su mayor ancho de banda. En la actualidad ha desaparecido.
-Transistor de unión bipolarEl transistor de unión bipolar, o BJT por sus siglas en inglés, se fabrica básicamente sobre un monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de Galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP.La zona N con elementos donantes de electrones (cargas negativas) y la zona P de aceptadores o "huecos" (cargas positivas). Normalmente se utilizan como elementos aceptadores P al Indio (In), Aluminio (Al) o Galio (Ga) y donantes N al Arsénico (As) o Fósforo (P).La configuración de uniones PN, dan como resultado transistores PNP o NPN, donde la letra intermedia siempre corresponde a la característica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferente contaminación entre ellas (por lo general, el emisor esta mucho más contaminado que el colector).
El mecanismo que representa el comportamiento semiconductor dependerá de dichas contaminaciones, de la geometría asociada y del tipo de tecnología de contaminación (difusión gaseosa, epitaxial, etc.) y del comportamiento cuántico de la unión.
-Transistor de unión unipolar
Tambien llamado de efecto de campo de unión (JFET), fué el primer transistor de efecto de campo en la práctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto óhmico, tenemos así un transistor de efecto de campo tipo N de la forma más básica. Si se difunden dos regiones P en una barra de material N y se conectan externamente entre sí, se producirá una puerta. A uno de estos contacrtos le llamaremos surtidor y al otro drenador. Aplicando tensión positiva entre el drenador y el surtidor y conectando a puerta al surtidor, estableceremos una corriente, a la que llamaremos corriente de drenador con polarización cero. Con un potencial negativo de puerta al que llamamos tensión de estrangulamiento, cesa la conducción en el canal.
-Transistor de efecto de campoEl transistor de efecto de campo, o FET por sus siglas en inglés, que controla la corriente en función de una tensión; tienen alta impedancia de entrada.Transistor de efecto de campo de unión, JFET, construido mediante una unión PN.Transistor de efecto de campo de compuerta aislada, IGFET, en el que la compuerta se aísla del canal mediante un dieléctrico.
Transistor de efecto de campo MOS, MOSFET, donde MOS significa Metal-Óxido-Semiconductor, en este caso la compuerta es metálica y está separada del canal semiconductor por una capa de óxido.
-FototransistorLos fototransistores son sensibles a la radiación electromagnética, en frecuencias cercanas a la de la luz.
3-SEMICONDUCTORESUn semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
El elemento semiconductor más usado es el silicio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos II y III con los de los grupos VI y V respectivamente (AsGa, PIn, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). De un tiempo a esta parte se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuración electrónica s²p².
TIPOS DE SEMICONDUCTORES
-Semiconductores intrínsecos:Un cristal de silicio forma una estructura tetraédrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entre sus átomos, en la figura representados en el plano por simplicidad. Cuando el cristal se encuentra a temperatura ambiente, algunos electrones pueden, absorbiendo la energía necesaria, saltar a la banda de conducción, dejando el correspondiente hueco en la banda de valencia (1). Las energías requeridas, a temperatura ambiente son de 1,12 y 0,67 eV para el silicio y el germanio respectivamente.
Obviamente el proceso inverso también se produce, de modo que los electrones pueden caer desde el estado energético correspondiente a la banda de conducción, a un hueco en la banda de valencia liberando energía. A este fenómeno, se le denomina recombinación. Sucede que, a una determinada temperatura, las velocidades de creación de pares e-h, y de recombinación se igualan, de modo que la concentración global de electrones y huecos permanece invariable. Siendo "n"la concentración de electrones (cargas negativas) y "p" la concentración de huecos (cargas positivas), se cumple que:ni = n = psiendo ni la concentración intrínseca del semiconductor, función exclusiva de la temperatura.
Si se somete el cristal a una diferencia de tensión, se producen dos corrientes eléctricas. Por un lado la debida al movimiento de los electrones libres de la banda de conducción, y por otro, la debida al desplazamiento de los electrones en la banda de valencia, que tenderán a saltar a los huecos próximos (2), originando una corriente de huecos en la dirección contraria al campo eléctrico cuya velocidad y magnitud es muy inferior a la de la banda de conducción.
-Semiconductores extrínsecos:Si a un semiconductor intrínseco, como el anterior, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado. Evidentemente, las impurezas deberán formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al correspondiente átomo de silicio.
-Semiconductor tipo N:Un Semiconductor tipo N se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso negativas o electrones).
Cuando el material dopante es añadido, éste aporta sus electrones más débilmente vinculados a los átomos del semiconductor. Este tipo de agente dopante es también conocido como material donante ya que da algunos de sus electrones.El propósito del dopaje tipo n es el de producir abundancia de electrones portadores en el material. Para ayudar a entender cómo se produce el dopaje tipo n considérese el caso del silicio (Si). Los átomos del silicio tienen una valencia atómica de cuatro, por lo que se forma un enlace covalente con cada uno de los átomos de silicio adyacentes. Si un átomo con cinco electrones de valencia, tales como los del grupo VA de la tabla periódica (ej. fósforo (P), arsénico (As) o antimonio (Sb)), se incorpora a la red cristalina en el lugar de un átomo de silicio, entonces ese átomo tendrá cuatro enlaces covalentes y un electrón no enlazado. Este electrón extra da como resultado la formación de "electrones libres", el número de electrones en el material supera ampliamente el número de huecos, en ese caso los electrones son los portadores mayoritarios y los huecos son los portadores minoritarios. A causa de que los átomos con cinco electrones de valencia tienen un electrón extra que "dar", son llamados átomos donadores. Nótese que cada electrón libre en el semiconductor nunca está lejos de un ion dopante positivo inmóvil, y el material dopado tipo N generalmente tiene una carga eléctrica neta final de cero....
-Semiconductor tipo PUn Semiconductor tipo P se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso positivos o huecos).
Cuando el material dopante es añadido, éste libera los electrones más débilmente vinculados de los átomos del semiconductor. Este agente dopante es también conocido como material aceptor y los átomos del semiconductor que han perdido un electrón son conocidos como huecos.
El propósito del dopaje tipo P es el de crear abundancia de huecos. En el caso del silicio, un átomo tetravalente (típicamente del grupo IVA de la tabla periódica) de los átomos vecinos se le une completando así sus cuatro enlaces. Así los dopantes crean los "huecos". Cada hueco está asociado con un ion cercano cargado negativamente, por lo que el semiconductor se mantiene eléctricamente neutro en general. No obstante, cuando cada hueco se ha desplazado por la red, un protón del átomo situado en la posición del hueco se ve "expuesto" y en breve se ve equilibrado por un electrón. Por esta razón un hueco se comporta como una cierta carga positiva. Cuando un número suficiente de aceptores son añadidos, los huecos superan ampliamente la excitación térmica de los electrones. Así, los huecos son los portadores mayoritarios, mientras que los electrones son los portadores minoritarios en los materiales tipo P.
Los diamantes azules (tipo IIb), que contienen impurezas de boro (B), son un ejemplo de un semiconductor tipo P que se produce de manera natural.
4-RESISTENCIA O RESISTOR
Se denomina resistor o resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule.
Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa se opone al paso de la corriente la corriente máxima en un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más corrientes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.
Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potenciómetros.
5-CONDENSADORES En condensador es un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico.
Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente. El condensador o capacitor almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenarLa capacidad depende de las características físicas del condensador:- Si el área de las placas que están frente a frente es grande la capacidad aumenta- Si la separación entre placas aumenta, disminuye la capacidad- El tipo de material dieléctrico que se aplica entre las placas también afecta la capacidad- Si se aumenta la tensión aplicada, se aumenta la carga almacenada
6-DIODOUn diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. El invento fue realizado en 1904 por John Ambrose Fleming, de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.- Al igual que las lámparas incandescentes, los tubos de vacío tienen un filamento (el cátodo) a través del que circula la corriente, calentándolo por efecto Joule.
El filamento está tratado con óxido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vacío circundante; electrones que son conducidos electrostáticamente hacia una placa característica corvada por un muelle doble cargada positivamente (el ánodo), produciéndose así la conducción. Evidentemente, si el cátodo no se calienta, no podrá ceder electrones. Por esa razón los circuitos que utilizaban válvulas de vacío requerían un tiempo para que las válvulas se calentaran antes de poder funcionar y las válvulas se quemaban con mucha facilidad.7-POTENCIOMETROUn potenciómetro es un resistor al que se le puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial de hacerlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, para potenciar la corriente, pues no disipan apenas potencia, en cambio en los reóstatos, que son de mayor tamaño, circula más corriente y disipan más potencia.TIPOS DE POTENCIOMETROSSegún su aplicación se distinguen varios tipos:*Potenciómetros de mando:Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.*Potenciómetros de ajuste: Controlan parámetros preajustados, normalmente en fábrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen se accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.Según la ley de variación de la resistencia R = ρ(θ):*Potenciómetros lineales: La resistencia es proporcional al ángulo de giro.*Logarítmicos. La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro.*Sinusoidales: La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros sinusoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el coseno del ángulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.*Antilogarítmicos...En los potenciómetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor.*Potenciómetros multivuelta: Para un ajuste fino de la resistencia existen potenciómetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo desmultiplicador, de modo que para completar el recorrido necesita varias vueltas del órgano de mando.TIPOS DE POTENCIOMETROS DE MANDO-Potenciómetros rotatorios: Se controlan girando su eje. Son los más habituales pues son de larga duración y ocupan poco espacio.-Potenciómetros deslizantes: La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor también lo es. Han estado de moda hace unos años y se usa, sobre todo, en ecualizadores gráficos, pues la posición de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son más frágiles que los rotatorios y ocupan más espacio. Además suelen ser más sensibles al polvo.-Potenciómetros múltiples: Son varios potenciómetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentación, autorradios, etc.POTENCIOMETROS DIGITALESSe llama potenciómetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potenciómetro. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a un multiplexor analógico que selecciona la salida. Se manejan a través de una interfaz serie (I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y a esto hay que añadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper. Los valores más comunes son de 10K y 100K aunque varia en función del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logarítmica o lineal. Los principales fabricantes son Maxim, Intersil y Analog Devices. Estos dispositivos poseen las mismas limitaciones que los conversores DAC como son la corriente máxima que pueden drenar, que esta en el orden de los mA, la INL y la DNL, aunque generalmente son monotónicos.8-BATERIA Batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, se le denomina al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.9-TRANSFORMADORSe denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.10-VOLTAJETensión o diferencia de potencial expresado en voltios.11-CORRIENTELa corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.12-POTENCIASe define como la cantidad de energía eléctrica o trabajo; energía que se transporta o trabajo que se consume en una determinada unidad de tiempo.Si la tensión se mantiene constante, la potencia es directamente proporcional a la corriente (intensidad). Ésta aumenta si la corriente aumenta.13-INTENSIDADCantidad de carga que atraviesa la sección de un conductor de la unidad de tiempo. La unidad es el amperio.14-INTERRUPTORUn interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciente un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
15-PROTOBOARDUna placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales. Además de los Protoboard plásticos, libres de soldadura,también existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.De uso temporalPatrón típico de disposición de las láminas de material conductor en un protoboard.ProtoBoard o Breadboard: Es en la actualidad las placas de prueba más usadas están compuestas por bloques de plástico perforados y numerosas láminas delgadas -de una aleación de cobre, estaño y fósforo; que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralelas. Las líneas se cortan en la parte central del bloque de plástico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP (Dual Inline Packages), puedan ser insertados perpendicularmente a las líneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sellar y mantener en su lugar a las tiras metálicas.Un computador basado en el Motorola 68000-con varios circuitos TTL montados sobre una arreglo de protoboard.Debido a las características de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard están confinados a trabajar a relativamente baja frecuencias - inferiores a los 10 ó 20 MHz dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrónicos utilizados.Los demás componentes electrónicos pueden ser montados sobre perforaciones adyacentes que no compartan la tira o línea conductora e interconectados a otros dispositivos usando cables - usualmente unifilares. Uniendo dos o más protoboard es posible ensamblar complejos prototipos electrónicos que cuenten con decenas o cientos de componentes.El nombre Protoboard es una contracción de los vocablos ingleses Prototype Board y es el término que se ha difundido ampliamente en los países de habla hispana. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos e Inglaterra, se conoce como Breadboard. Anteriormente un Breadboard era una tablas utilizadas como base para cortar el pan pero en los principios de la electrónica los pioneros usaban dichas tablas para montar sus prototipos, compuestos por tubos de vacío, clavijas, etc. los cuales eran asegurados por medio de tornillos e interconectados usando cables.De uso permanentes y/o temporalPerfBoard con material conductor cerca a cada perforación.Perfboard: Placa de circuito perforada cuyos huecos están circundados por material conductor - usualmente cobre, pero que no están interconectados entre sí. Este tipo de placas requieren que cada componente este soldado a la placa y además las interconexiones entre ellos sea realizada a través de cables o caminos de soldadura.stripboardStripboard: Es un tipo especial de perfboard con patrón en donde los agujeros están interconectados formando filas de material conductor.Estos tipos de placas generalmente se fabrican uniendo una lámina de material conductor, usualmente cobre o una aleación de él; a una base de material plástico sintético denominado Baquelita. Cuando este tipo de placas se usan para construir Perfboard, Perfboard con patrón o stripboard; reciben el nombre genérico de "Baquelita Universal".tipos de protoboard el quickboard el trupboard el flexboard16-PARLANTEUn altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua)[1] es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica. En la transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.LAS PREMISAS DEL CAMPO ELECTRONICO1) FLUJO DE LAS CORRIENTES ELECTRICASSolo circulan en una sola dirección de de mas a menos fuera de las fuentes electrónicas2) LOS CIRCUITOS ELECTRONICOSLa función es rectificar, condensar, regular, filtrar y estabilizar las corrientes eléctricas.3) PARAMETROS ELECTRONICOS BASICOSVoltajeResistenciaIntensidadPotencia4)CLASES DE MONITORESMONITORES CRTEl monitor esta basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catódicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, así como corregir las eventuales distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla. Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de una pantalla completamente plana.FUNCIONAMIENTO DE UN MONITOR CRTEn la parte trasera del tubo encontramos la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie interna del tubo. Estos electrones al estrellarse sobre el fósforo hacen que este se ilumine. Un CRT es básicamente un tubo vacío con un cátodo (el emisor de luz electrónico y un ánodo (la pantalla recubierta de fósforo) que permiten a los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. El yugo del monitor, una bobina magnética, desvía la emisión de electrones repartiéndolo por la pantalla, para pintar las diversas líneas que forman un cuadro o imagen completa.Los monitores monocromos utilizan un único tipo de fósforo pero los monitores de color emplean un fósforo de tres colores distribuidos por triadas. Cada haz controla uno de los colores básicos: rojo, azul y verde sobre los puntos correspondientes de la pantalla.A medida que mejora la tecnología de los monitores, la separación entre los puntos disminuye y aumenta la resolución en pantalla (la separación entre los puntos oscila entre 0.25mm y 0.31mm). Loa avances en los materiales y las mejoras de diseño en el haz de electrones, producirían monitores de mayor nitidez y contraste. El fósforo utilizado en un monitor se caracteriza por su persistencia, esto es, el periodo que transcurre desde que es excitado (brillante) hasta que se vuelve inactivo(oscuro).MONITOR LCD – (Liquid Cristal Display)La tecnología LCD es, hoy en día, una de las más pujantes y que más rápidamente evoluciona mejorándose continuamente.Aunque la tecnología que los cristales líquidos es relativamente reciente, parte de las curiosas propiedades de los cristales líquidos ya fueron observados en 1888 cuando se experimentaba con una sustancia similar al colesterol, esta sustancia permanecía turbia a temperatura ambiente y se aclaraba según se calentaba; al enfriarse mas y mas azulado se tornaba de color hasta solidificarse y volverse opaca.Este efecto paso desapercibido hasta que la compañía RCA aprovecho sus propiedades para crear el primer prototipo de visualizador LCD. A partir de ese momento el desarrollo y aplicación de estos dispositivos ha sido y es espectacular.FUNCIONAMIENTOEl fenómeno LCD esta basado en la existencia de algunas sustancias que se encuentran en estado solidó y liquido simultáneamente, con lo que las moléculas que las forman tienen una capacidad de movimiento elevado, como en los líquidos, presentando además una tendencia a ordenarse en el espacio de una forma similar a los cuerpos sólidos cristalinos.El display o visualizador LCD esta formado por una capa muy delgada d cristal liquido, del orden de 20 micras encerrada entre dos superficies planas de vidrio sobre las que están aplicados unos vidrios polarizados ópticos que solo permiten la transmisión de la luz según el plano horizontal y vertical.El nombre cristal liquido es si mismo contradictorio, normalmente entendemos a los cristales como algo sólido y todo lo contrario para un liquido, aunque ambos puedan ser transparentes a la luz. Pues bien y por extraño que parezca, existen sustancias que tienen ambas características.MONITORES DE PLASMASe basan en el principio de que haciendo pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Estas pantallas usan fósforo como los CRT pero son emisivas como las LCD y frente a estas consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.Estas pantallas son como fluorescentes, y cada píxel es como una pequeña bombilla de color, el problema de esta tecnología es la duración y el tamaño de los píxeles, por lo que su implantación más común es en grandes pantallas de TV.Están conformadas por miles y miles de píxeles que conforman la imagen, y cada píxel esta constituido por tres subpixeles, uno con fósforo rojo otro con verde y el último con azul, cada uno de estos subpixeles tienen un receptáculo de gas (una combinación de xenón, neón y otro gases).Un par de electrodos en cada subpixel ioniza al gas volviéndolo plasma, generando luz ultravioleta que excita al fósforo que a su vez emite luz que en su conjunto forma una imagen.Es por esta razón que se necesitaron 70 años para conseguir una nueva tecnología que pudiese conseguir mejores resultados que los CRT’s o cinescopios.CARACTERISTICASEl diseño de este tipo de productos permite q podamos colgarlo en la pared como si tratase de un cuadro. Las pantallas de plasma cuentan con un panel de celdas con las que consigue, mayores niveles de brillo y blancos mas puros, lo cual es una combinación que mejora los sistemas anteriores. Además, las imágenes son aun más nítidas, naturales y brillantes.COMO FUNCIONA UN MONITOR DE COMPUTADORASegún el tipo de computadora, existen dos tipos de pantallas, las de cristal líquido (LCD) que son las pantallas planas de las portátiles (Notebook), y las pantallas de las computadoras comunes de escritorio, que se basan en el concepto del Tubo de Rayos Catódicos.
A estas últimas nos referiremos en esta pagina.En el Tubo de Rayos Catódicos, un haz de electrones - que puede ser precisamente controlado en posición e intensidad- estimula periódicamente una pantalla recubierta internamente con fósforo, de tal forma que se "iluminan" los puntos que conformarán los caracteres (letras, números y signos) sobre dicha pantalla.
En los monitores color, la pantalla esta revestida internamente con una capa de trifósforo rojo, verde y azul, que es estimulada por tres cañones de electrones (uno para cada color). Las imágenes que se "pintan" en la pantalla, deben ser renovadas para que se mantengan estables (sin "parpadeos"), para lo cual los haces de electrones deberán pasar sobre la capa fosforescente con una frecuencia mayor a 65 Hertz (65 veces por segundo). Esto se llama "frecuencia de refresco" y depende de la tarjeta gráfica que tengamos instalada en nuestra computadora.FALLAS MAS COMUNES DE LOS MONITORES1- EL MONITOR ENCIENDE PERO QUEDA CON UNA RAYA EN SENTIDO VERTICAL:En este caso esta fallando el circuito de deflexión horizontal2- EL MONITOR ENCIENDE PERO QUEDA CON UNA RAYA EN SENTIDO HORIZONTAL:En este caso está fallando el circuito de deflexión vertical3- EL MONITOR ENCIENDE PRO QUEDA CON UN PUNTO EN EL CENTRO DE LA PANTALLA:En este caso están fallando los circuitos de deflexión horizontal y vertical.4- IMAGEN INESTABLE (TITILA):La falla esta en el cable de lamentación de la imagen que va del monitor a la tarjeta de video de la CPU.-Se arregla cambiando el cable, o en el circuito del final del cable que está en la placa base del cañón o en los circuitos oxiladores.-Se verifica el puerto VGA la conexión (corriente)--La continuidad del cable desde el terminal del puerto hasta la terminal de la placa base del cañón.-soldando e puerto de conexión de la placa base del cañón.-Soldando los circuitos oxiladores.5- LA IMAGEN ONDEA EN LOS BORDES COMO UNA BANDERA AL VIENTO:Este problema se presenta cuando la pantalla esta muy cerca a una fuente de interferencia electromagnética tal como un estabilizador, un transformador de potencia, cables de alimentación eléctrica, TV, radio, celulares,etc.Se soluciona separando el monitor de los campos magnéticos.6- LA PANTALLA NO ENCIENDE Y LA CPU PITA VARIAS VECES SEGUIDAS:O falla la tarjeta de video, la tarjeta de memoria (módulos) o incompatibilidad entre ellas.7- LA IMAGEN ESTA INCLINADA O TORCIDA:Se presenta cuando los usuarios a gusto distorsiona la presentación de la imagen en pantalla usando los redostotos en monitores antiguos, a los botones digitales en os monitores actuales.Si con estos mismos botones no se resuelve el problema es desde el interior, aflojando los tornillos de la brazadera de aseguramiento del yugo y girando suavemente centrado en la pantalla.8- PANTALLAS CON IMÁGENES COLORADAS:Se presenta con mucha frecuencia por un campo magnético que causa interferencia al haz de electrones. En algunos casos este campo lo produce una magnetización reducida en la máscara de sombra y otros pueden ser externos al monitor--si es por causa externa el campo magnético; cambie de posición el monitor; si no mejora se debe revisar el estado de la bobina desmagnetizadora.9- EL MONITOR ENCIENDE NORMAL PERO SOLO QUEDA EL LED ENCENDIDO EN COLOR AMARILLO Y NO DA IMAGEN:Este caso se presenta en el cable de datos en el PIN13 porque hay una interrupción en el.PINES Y SUS COLORESPIN1: rojoPIN2: verdePIN3: azulPIN4: no tiene conexiónPIN5: puenteado con el 2PIN6: masa del 1,2,3PIN7: masa del 1,2,3PIN8: masa del 1,2,3PIN9: no tiene conexiónPIN10: señal rastre del video de iluminanciaPIN11: puenteado con el 5PIN12: tren de pulsos digitalesPIN13: señal de sincronismo horizontal va de 31105 a 56000 ciclos por segundoPIN14: señal de sincronismo verticalPIN15: señal portadora de relojCODIGO DE COLORESNEGRO 0MARRON 1ROJO 2NARANJA 3AMARILLO 4VERDE 5AZUL 6VIOLETA 7GRIS 8BLANCO 9DORADO 5% DE TOLERANCIAPLATA 10% DE TOLERANCIAEL MONITOR Y LOS BLOQUES FUNCIONALES1-FRENTE:Es un vidrio de 18 a 16 mm de espesor (para que los rayos no lleguen directamente al usuario)*CAPA FOSFORICA: recibe la exploración de los ases electrónicos producidos por los cátodos y así producir la imagen.*MALLA O REJILLA DE SOMBRA FOSFORICA: filtra la energía para que no se refleje (que se devuelva)2-CONO O CAMPANA:Tiene como función recibir la extensión de los haces electrónicos producidos por los cátodos y aso producir la imagen.Este esta formado por 2 capas de pintura metálica:-externa ACUALAG carga negativa-interna carga positiva*CONDENSADOR DE FILTRADO DE ALTO VOLTAJE (OMBLIGO): -Su carga se va hasta el electrodo llamado ANODO o placa máxima.-maneja voltajes entre 8000 y 32000/36000 KW-Las uniones forman condensadores de filtro de alto voltaje. (Mantener energía por un largo periodo de tiempo).3-AMPOLLA O CAÑON ELECTRONICO TRC:Formado por 3 cátodos su función es omitir partículas negativas que al cruzar el área polarizada positivamente forman el ARCO IONIZANTE que se convierte en punto luminoso de determinado color al chocar con la capa fosfórica.*CALEFACTORES O FILAMENTOS: emiten calor para que los cátodos emitan electrones*REJILLAS DE CONTROL: son electrodos internos de una pantalla, cuya función es manipular y controlar la emisión de electrones por los cátodos. Se identifican de acuerdo a su posición así:REJILLA 1=G1: control de cantidad de electronesREJILLA 2=G2: control de la velocidadREJILLA 3=G3: controla el enfoque y corrienteREJILLA 4=G4: control de la desviación

SISTEMAS OPERATIVOS

En todo equipo de cómputo es indispensable que se realice una instalación de sus partes siguiendo las normas y técnicas adecuadas. Los sistemas operativos como pate esencial del computador, han avanzado por el progreso tecnológico del hardware y el software; este como parte lógica requiere ser seleccionado acorde a la máquina para un buen rendimiento.


¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Es un programa de software pero es diferente de los programas procesadores de textos, las hojas de cálculo electrónicas y todos los otros programas de software de su computadora.


SUS PRINCIPALES FUNCIONES:-Provee las instrucciones para desplegar los elementos en pantalla con los cuales se interactúa.-carga programas (como de procesamiento de palabras y de hoja de cálculo) en la memoria de la computadora para que el usuario pueda utilizarlos.-Coordinan como trabajan los programas con la CPU, RAM, teclado, mouse, impresora y demás hardware así como otro software.-Administra la forma en que almacena la información y se recuperan los discos.


LOS PRINCIPALES DESARROLLADORESLos primeros sistemas (1945-1950) fueron grandes maquinas operadoras desde la consola muestra por los programas. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron aveces en el hardware: LECTORES DE TARJETAS, CINTAS MAGNETICAS.ETC…Esto a su vez provoco su convenio en el software. Compiladores ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos.etc…


CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS-Permite la concurrencia de procesos-Posibilita la ejecución de cualquier proceso-Es eficiente en cuanto a reducir-Es eficiente en cuanto a aumentar la utilización-Permite compartir entre varios usuarios


CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS-Programas de control:Gestión de procesadorGestión de memoriaGestión de entrada y salidaGestión de datosGestión de sistemas-programas de procesamiento:TraductoresProgramas de servicio.


LOS SISTEMAS OPERATIVOS ESTAN CLASIFICADOS EN:-Multiusuario-Multiprocesador-Multitarea-Multitrama-Tiempo realEl primer sistema operativo creado por Microsoft fue el D.OS que es un disco, es un conjunto de programas diseñados para indicar a una computadora personal como hacer las operaciones básicas relacionadas con el manejo de los discos para almacenamiento de datos, como contribuir y supervisar el trabajo.Tiempo después quien reemplazo este D.O.S fue la GUI que es una interfaz grafica del usuario, es amigable al usuario por sus características:-La tarjeta de video-Puntero del mouse con múltiples tareas-Todas las aplicaciones están representadas en gráficos.FAT, FAT 32 Y NFTSEstos 3 son sistemas de archivos de Windows.El FAT (File Allocation Table - Tabla de Ubicación de Ficheros). Sistema de archivos que utilizan las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows ME. Además es un sistema admitido casi por todos los sistemas operativos.
El sistema de archivos FAT fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977. Existen las versiones FAT12 del año 1977, FAT16 del año 1988 y FAT32 del año 1996.
Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas; por ejemplo, la fragmentación excesiva de los datos. Cuando se borran y escriben nuevos archivos, suele dejar fragmentos dispersos por todo el soporte de almacenamiento. Esto complica el proceso de lectura y escritura, haciéndose cada vez más lento. Para agilizar la lectura/escritura se usa una herramienta de defragmentación, pero es un proceso demasiado largo. El sistema FAT tampoco fue diseñado para ser redundante ante fallos. También, a diferencia de otros sistemas, no posee permisos de seguridad para cada archivo, por lo tanto cualquier usuario puede acceder a cualquier fichero en el soporte.Es un formato sencillo, muy popular para disquetes, tarjetas de memorias, almacenamiento USB y dispositivos similares.
El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones:
*Sector de arranque.
*Región FAT: que contiene la tabla de asignación de archivos.
*La región del directorio raíz.
*La región de datos: dondele almacena el contenido de ficheros y carpetas.Actualmente el sistema FAT es reemplazado opcionalmente en Windows XP y superiores por el sistema NTFS.El FAT 32FAT32 es una abreviatura de la tabla de la asignación de un espacio para un fichero. Este sistema de ficheros fue originado en los años 80 que apoyaban sistemas operativos es MS-DOS de las ventanas. Después Windows 95 y Windows 98 fueron basados en este sistema de ficheros FAT32. FAT32 era el sistema de ficheros del defecto de Windows 98 y de ventanas yo. Este sistema de ficheros se puede también instalar en el windows2000-server y versión profesional, las ventanas XP y las ventanas 2003, aunque apoyan el sistema de ficheros de NTFS.
FAT32 tiene algunas ventajas así como algunas desventajas y el campo común de ellas se da más abajo.
Características útiles:
1. FAT32 puede proporcionar el Terabyte de la ayuda 2 de la partición.
2. Es muy útil en un sentido que utiliza casi todo el espacio del disco duro. El tamaño del racimo usado por FAT32 es muy pequeño en cuanto al disco 4GB, el tamaño del racimo casi es 4kb.
Desventajas de FAT32:
1. Es levemente más lento que FAT16 dependiendo del tamaño del disco.
2. No proporciona la ayuda a más viejos herramientas de gerencia, tablero y BIOS' S. de la madre.
3. No es mucho seguro, recuperable y tolerante encajonar de cualquier desgracia como fallo del sistema y apagón.
4. No permite la compresión a los archivos.
ESTRUCTURA DE FAT32
MBR (expediente principal del cargador) se considera ser igual para todas las clases de sistemas operativos. La información de MBR es actual al principio sector de disco duro; es accesible en el cilindro número 0, número principal 0 y sector number1. Cuando el sistema operativo patea éstas son las líneas que se ejecutan enseguida después de la comprobación de todo el hardware. La parte principal e importante de información del sistema se pone en la tabla de la partición y esta tabla de la partición se coloca en esta sección. Si cualquier cosa va mal con esta tabla, afecta el funcionamiento de la impulsión dura.
El primer sector de partición contiene la información sobre expediente del cargador FAT32. El segundo sector de la partición contiene toda la información del sistema de ficheros usada por el sistema operativo.
El NTFSNTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP, Windows Vista y Windows 7), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. También admite compresión nativa de ficheros, cifrado (esto último sólo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (sólo a partir de Windows Vista). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264-1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232-1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).
Los inconvenientes que plantea son:*Necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.*No es compatible con MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni Windows ME.*No puede ser utilizado en disquetes.CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJASDE DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOSD.O.SCARACTERISTICAS:-Creado por Microsoft-Dominaba en la época de 1980VENTAJAS:-Adecuado para los PC-Compatible con IBMDESVENTAJAS:-Carga un solo programa a la vez en la memoria.-Poco rendimiento.-No estaban diseñados para manejar cantidades de RAM.-Al ser diseñado en arquitectura de 32 bits, obligaba a las computadoras a que trabajaran por debajo de su capacidad, delimitaba a 8 caracteres.WINDOWS 3XCARACTERISTICAS:-Fue lanzado por Microsoft en la década de los 80.-Tiene mucho en común con la BMAC la de Windows de sistemas operativos.VENTAJAS:-Estaba habilitado para redes.-Windows estable y tenía capacidad de cargar más de un programa a la vez.DESVENTAJAS:-Los circuitos enfrentaban complicidades cuando instalaban unidades de disco, tarjetas de sonido, MODEM y otros periféricos.-Las 2 primeras versiones no se desarrollaron muy bien.WINDOWS 95CARACTERISTICAS:-Sistema operativo de 32 bits.-Permite a los usuarios teclear nombres de archivos de hasta 256 caracteres y dejar espacio en los nombres.-Sucesor del D.O.S para computadoras de escritorio.VENTAJAS:-Como resultado del código de 16bits puede correr casi cualquier programa D.O.S o WINDOWS.-Programa más rápido por mejor aprovechamiento de la memoria.-Multitarea preferente: organiza los programas en orden de importancia.-Tiene una interfaz grafica.-Ofrece la norma pluy and play.-Compatibilidad con software de red.WINDOWS 2000 MILENIUMCARACTERISTICA:-Presenta varios controladores, rápidos y fáciles de controlar.VENTAJAS:-Tiene una serie de utilidades para proteger el sistema operativo que lo hace mas resistente.-Ya no es posible iniciar el sistema con símbolos del sistema-DESVENTAJAS:-Tiene poco soporte para agregar periféricos.-No es un equipo totalmente amplio para la multimedia.-Fue el más inestable de los sistemas operativos.WINDOWS C.E (ELECTRONICA DE CONSUMO)CARACTERISTICAS:-Es de Microsoft.-Se ha miniaturizado en plataformas pequeñas.-Es modular (separados de controladores de los programas).-Sistema operativo preferido para dispositivos computarizados pequeños que puedan usar o requerir entradas de su usuario.VENTAJAS:-Puede ser almacenado por completo en una RAM, reduciendo capacidad de disco.-La variedad del hardware es muy amplia desde entretenimiento en el hogar, aparatos domésticos hasta equipos industriales.WINDOWS XP-Fabricante de Microsoft.-Mantiene todo el hardware en perfecto estado y funcionamiento.-Considerado como un nuevo sistema operativo.-Presenta 2 versiones:1) WINDOWS XP PERSONAL2) WINDOWS XP PROFESIONAL-Para el XP personal adquiere esta habilidad en Windows NT 2000.-Idóneo para las empresas.DESVENTAJAS:-Ofrece el sistema pluy and play.-Se bloquea el sistema menos veces.-Los documentos del usuario están protegidos por contraseñas.-Impide que se instale drive no calificado.MACINTOSHCARACTERISTICAS:-Compatibilidad del hardware de conectar, de usar y conexiones de red incorporada.-Primera computadora desarrollada comercialmente.-Que permitía al usuario interactuar con ella gráficamente.VENTAJAS:-Era puramente grafica.-Su S.O y GUI de usuario que no deseaba lidiar con la interfaz de línea de comando de D.O.S.-Todas sus aplicaciones funcionaban en forma parecida.DESVENTAJAS:-Solo funcionaban en hardware macintonth y compatible.-La incapacidad de la empresa APPLE para actualizar el S.O y así mantener el paso de los competidores.WINDOWS 98CARACTERISTICAS:-Es una mejora de Windows 95.-No presento para los usuarios cambios significativos.-Es de Microsoft.VENTAJAS:-Facilidad del uso, incluso de interfaz, internet explore, escritorio activado.-Suavización de fuentes de pantalla (capacidad para personalizar los iconos de escritorio y mas).-Apareció el liberador de espacio.-Sistema operativo para el consumidor.-Velocidad y confiabilidad de Windows UNITAPE.-Proporciona software incorporado para soportar dispositivos de recepción de televisión.WINDOWS NTCARACTERISTICAS:-Creado por Microsoft-S.O de 32 bits.-CONSIDERADO SUCESOR DE D.O.SVENTAJAS:-S.O de alto rendimiento.-En su momento tuvo nueva tecnología.-Facilidad de uso y productividad.-Protección de datos.-Diseñado para estaciones de trabajo y estaciones de red.DESVENTAJAS:-Incompatible con Windows 95 y 98.-Fue demasiado grande para correr en la mayor parte de lo PC.FAMILIAS DE SISTEMAS OPERATIVOSMACINTOSH:-MAC OS 07-MAC OS 08-MAC OS 09-MAC OS X-MAC OS 10-MAC OS 11-MAC OS 12LINUXWINDOWS:-WINDOWS 95-WINDOWS 98-WINDOWS ME-WINDOWS NT-WINDOWS 2000-WINDOWS 2000 SERVER-WINDOWS XP-WINDOWS 2003 SERVER-WINDOWS CE-WINDOWS MOBILE-WINDOWS XP 64 BITS-WINDOWS VISTAUNIX:-ALX-AMIX-GNU/HARD-GNU/LINUX-HP/UX-IRIX-MINIX-SISTEM V-SOLARIS-UNIXWARE¿QUE ES EL KERNEL?Es el núcleo o porción de programas que ejecuta las tareas más esenciales tales como administrar la memoria interna y las operaciones con los archivos en el disco; manejo de interrupciones; creación y destrucción de procesos; sincronización de proceso.¿QUE ES EL SHELL?Es un programa de utilidades para proveer una interfaz mejorada para facilitar al usuario, usualmente mediante un menú, el uso de un programa o de un sistema operativo.¿QUE ES UN SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE LICENCIADO?SOFTWARE LIBRE:Es aquel que se puede adquirir sin ningún o con muy bajo costo y no tiene licencia por lo tanto no cuenta con ningún tipo de asistencia técnicaSOFTWARE LICENCIADO:Producto de trabajo de empresas sinanimo de lucro con MICROSOFT e IBM.

NORMAS Y PASOS PARA EL ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE LOS PCs

ALGUNAS NORMAS


-Utilizar la manilla antiestatica
-Hacer un diagnostico del equipo
-Tener a mano los manuales del fabricante
-Verificar voltajes de la fuente de poder
-No manipular las tarjetas electrónicas de los contactos (pines)
-Despejar el área de trabajo
-Antes de conectar el cable de poder aseguremos nos que todos los cables estén bien puestos.
-La computadora debe de estar en un lugar fresco y con el mueble ideal para el.
-La corriente eléctrica debe ser confiable y estática.
-La CPU no debe de estar en el piso sino en el mueble donde tiene el resto del equipo.
-Cada equipo de computo debe estar conectado a un regulador.
-No debe dejar discos dentro de las unidades de almacenamiento.
-No debe desconectarce ningún dispositivo sino ha sido apagada la CPU.


PASOS A SEGUIR PARA EL ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE UN PC DE ESCRITORIO


1) Prepara bien el sitio de trabajo, es decir, bien iluminado, a una altura adecuada, destornilladores (estría), una caja pequeña para hechar los tornillos, las manos limpias y secas, al lado la guia para montar el ordenador. también se pueden nececitar alicates para quitar tapas de las bobinas frontales del ordenador y cambiar algún puente.


2) Conexiones y configuraciones de la placa base: se saca esta y se puede colocar bajo una superficie. se mira el manual y se comienza a configurar los primeros jumpers si lo hay no montar el micro, su disipador mas ventilador y la memoria ya que no se volverá a tener acceso en otro momento del montaje.


3) Poner la fuente de poder en su estructura


4) Fijar la placa: para fijar la placa a su estructura del sistema teniendo en cuenta o utilizar los postes de seguridad, colocar los tornillos necesarios que son 4 o 5 de tal manera que la placa queda inmóvil.


5) Montar el procesador: insertamos el micro en la placa. en el caso de que sean un pentium/MMX/K5/K6/K6-2/6X68/MII/WINCHIP y otros de este estilo, usaran el zif (cero fuerza de insercion). se inserta al socalo.


6)Montar las memorias: encontramos 3 tipos:
-MÓDULOS DIMM SDR-RAM de 168 contactos o DDR-RAM de 184 contactos
-MÓDULOS DIMM DE MEMORIA RAMBUS, encontramos en algunos lugares pentium IV, físicamente muy similares a los anteriores.
LOS MÓDULOS DE MEMORIA SIMM tienen 2 POSIBILIDADES DE CONEXION: 1-por inserción vertical. 2-por inserción diagonal.


7) Las tarjetas de expansión: antes de insertarlas, tendremos que estirar la chapa que hay en frente de la ranura donde vamos a insertarlas. no todas las ranuras tienen el mismo tamaño. en el slot AGP o en el PCI ira la tarjeta gráfica, en el PCI puede ir también la tarjeta aceleradora 3D a la controladora SCSI y en el ISA puede ir al modem y la tarjeta de sonido.
Para insertar la tarjeta primero colocala en trente de la ranura. una vez situada comienza a presionar, pero procura no hacerlo excesivo.


8) Unidades de almacenamiento: para montar el CD-ROM grabadora o DVD buscaremos uno de los huecos de 5.25", la aremos coincidir con los huecos para los tornillos de cada lateral y lo atornilla remos. igual hay que hacer con la disquetera, pero esta va en el hueco 3,5". el disco dura hay que ponerlo en un hueco del tamaño de la disquetera, con la excepción de que el hueco tiene que ser ciego, es decir, que no sea accesible desde el frontal de la caja.


9) los cables de alimentacion: se conectan de 2 formas, dependiendo si la placa y la caja es baby AT o ATX. Si es BABY AT habrá 2 conectores de alimentacion. dichos conectores tienen unos cables negros, que tendrían que estar los de un conector junto con los del otro. a la hora de insertarlo en el conector de las placa solo tiene una posición. Si es ATX habrá un solo conector con una gama que se engancha al zócalo para dejar el conector bien enganchado


10) Conexiones de los LEDS: El altavoz y el botón de encendido suelen ser una serie de pines ubicados en la parte inferior derecho de la caja. (mirar el manual). los cables de los LEDS (POWER o IDE) y el altavoz (SPEAKER) suelen tener un cable de color negro y un cable blanco. el cable de color es el mas y el blanco el menos. siempre los cables de color miran hacia un lado y el blanco al otro. el cable de color mira hacia el PIN1 de estas patillas.
el botón encendido solo hay que conectarle a la placa base si esta es ATX, ya que si es BABY AT saldrá un cable proviniente de la fuente de alimentacion.


11) cerrar la caja o gabinete, conectar los dispositivos.