martes, 29 de septiembre de 2009

IMPRESORAS


IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO
CARACTERISTICAS GENERALESAunque las impresoras de inyección de tinta estaban disponibles en la década del 80, fue sólo en la de los 90 cuando los precios cayeron, lo suficiente, para llevar a estas impresoras a ocupar un lugar importante en el mercado. Ya existen modelos a menos de U$S 100, y muchas ellas compiten con las láser en calidad de texto y producen imágenes con calidad fotográfica.El concepto de las impresoras de inyección de tinta es sencillo (arrojar tinta líquida sobre el papel) pero en realidad dependen de una tecnología muy avanzada, a pesar de sus precios accesibles.
-tienen un cabezal que tiene pines rodeados de electroimanes
-no tiene mucha capacidad de cola de impresion.
-la cantidad de pines de un cabezal indican la calidad de impresion
-utilizan el papel de alimentacion continuo.
FUNCIONAMIENTO DE UNA IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO
La tecnología de matriz de punto se basa en un cabezal que contiene un rápido, compacto y preciso mecanismo de agujas que se encargan de realizar la impresión de caracteres o gráficos mientras se desplaza a lo ancho y largo del papel. Estas agujas se disparan de forma controlada para dejar puntos que, al verse en conjunto, conforman las letras e imágenes que provengan del computador.
Cada aguja está controlada por una bobina electrónica que es la encargada de realizar el desplazamiento de la primera hacia una cinta entintada la cual deja sobre el papel un punto preciso cada vez que es activada.
Existen tres configuraciones típicas en las impresoras de matriz de punto. Las mismas son resultado de la adaptabilidad de esta tecnología para lograr un mejor resultado en cada una de las distintas necesidades de los usuarios. Estas se basan en el número de agujas que se sitúan en cada cabezal, por lo que se ofrecen dos opciones a elegir.
Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolución sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva.Las peculiares características de estas impresoras obligan a que dispongan de su propia memoria para almacenar una copia electrónica de la imagen que deben imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión necesitaremos mayor cantidad de memoria, que estará entorno a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede producirse un error por overflow (falta de memoria), lo que puede evitarse mediante la tecnología GDI comentada anteriormente (es decir, utilizando memoria del propio PC) o preferiblemente instalando más memoria a la impresora.
El único problema de importancia de las impresoras láser es que sólo imprimen en blanco y negro. En realidad, sí existen impresoras láser de color, que dan unos resultados bastante buenos, pero su precio es absolutamente desorbitado, alrededor de medio millón de pesetas.Las láser son muy resistentes, mucho más rápidas y mucho más silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y aunque la inversión inicial en una láser es mayor que en una de las otras, el tóner sale más barato a la larga que los cartuchos de tinta, por lo que a la larga se recupera la inversión. Por todo ello, las láser son idóneas para entornos de oficina con una intensa actividad de impresión, donde son más importantes la velocidad, la calidad y el escaso coste de mantenimiento que el color o la inversión inicial.
CONFIGURACION DE 9 PINES:
Es la configuración ideal para aquellos usuarios que requieran impresiones rápidas como listados, facturación, reportes, etc. Esta configuración es lograda por dos tipos de cabezales, los de tecnología de 9 agujas y los de 18 agujas. En ambos casos la letra es formada por una combinación de 9 puntos verticales los cuales al recorrer la hoja van formando las letras.
TECNOLOGIA DE CABEZAL DE 9 AGUJAS
Los cabezales de 9 agujas de EPSON le permiten una impresión rápida y eficiente en distintos tipos de documentos, principalmente en facturas, listados, borradores y cuadros, es decir, en todo aquello que sea trabajos pequeños o medianos típicos del hogar, la oficina o el negocio con resoluciones de hasta 240 x 216 puntos por pulgada y formatos de hasta 6 partes dependiendo del modelo.
Esto le permite gran versatilidad y velocidad a un bajo costo.
TECNOLOGIA DE CABEZAL DE 18 AGUJAS
Los cabezales de 18 agujas EPSON están diseñados para trabajos pesados a muy alta velocidad. En realidad están conformados por unidades de 9 agujas montadas una al lado de la otra en la misma estructura del cabezal con el fin de poder alternar el trabajo de ambos y lograr prestaciones mucho más altas.
Tanto la forma como se crean las letras como la resolución son las mismas de la tecnología de 9 agujas. Pero los cabezales de 18 agujas son más rápidos y potentes, pudiendo imprimir formatos de hasta 9 partes.
TECNOLOGIA DE CABEZAL DE 24 AGUJAS
La configuración de 24 pines está diseñada para los usuarios que necesiten impresoras de matriz de punto que impriman a mucho mayor resolución ya que requieren una mejor calidad en sus textos y gráficos sin sacrificar la velocidad y flexibilidad de una impresora de impacto. Por ello los cabezales EPSON de 24 agujas están conformados por dos filas paralelas de 12 agujas, las cuales están ligeramente desfasadas verticalmente. Esto permite cubrir de forma más completa el área de impresión generando caracteres y gráficos de mejor calidad.
NOMENCLATURA DE LOS MODELOS EPSON DEPENDIENDO
DE SU CONFIGURACION DE CABEZAL
Todos los nombres que identifican las impresoras de Matriz de Punto de EPSON están compuestos por una serie de dos o tres letras y un número de tres o cuatro dígitos. Las letras indican la configuración del cabezal de la impresora y los números el modelo.
Para los cabezales de 9 pines, las letras que identifican los modelos son: LX, FX y DFX. Para los cabezales de 24 pines, las letras correspondientes son LQ.Cuando el número del modelo es de tres dígitos, puede intuir que es una impresora de carro angosto. Cuando es de cuatro dígitos el modelo será de carro ancho.
PARTES
-TAPA FRONTAL: cubre el papel y otros componentes del polvo.
-MATRIZ CIRCUITO:impreso que le llegan datos a travez del bus.
-BANDA O RESORTE: permite el dezplazamiento de la matriz.
-PANEL FRONTAL: contiene 3 botones: pausa, LFF (avanza el papel), font (retrocede el papel).
-PALANCA CALIBRE DEL PAPEL: siempre es de color azul.
-PALANCA DE TIPO DE PAPEL
-PERILLAS: soporta el papel continuo.
-TAPA TRASERA: sostiene el papel continuo, cubre la parte trasera de la impresora.
-BUSES
-MOTOR: recibe la corriente que es el que mueve lo piñones para mover la cabeza..
ALGUNAS FALLAS DE LAS IMPRESORAS MATRIZ DE PUNTO
-descordinacion entre la cuadricula del contenido en una tabla
-algunas de las agujas del cabezal no funcionan ya
-la cabeza esta imprimiendo en el punto mas alejado y no imprime completo
-imprime las letras cortadas o incompletas
IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA
Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su resolución media se encuentra en los 600 dpi.
la impresora es un dispositivo de salida ai muchos tipos de impresoras como :
- matriz de punto o deimpacto
FUNCIONAMIENTO
La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.
Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estar los tres colores básicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos más un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitución del cartucho cuando cualquiera de los tres colores se agote, aunque en los demás compartimentos todavía nos quede tinta de otros colores. En los últimos años esta desventaja se ha visto solventada con la aparición en el mercado de impresoras que utilizan cartuchos de tinta con colores individuales lo cual representa un gran ahorro de recursos debido a que permite aprovechar el máximo rendimiendo a la tinta de todos los colores, reemplazamos solo el cartucho que se encuentra agotado.
La mayoría de las impresoras de nueva generación utilizan cartuchos individuales por cada color, esto permite al usuario reemplazar solo el color que se agote. Además con la finalidad de mejorar los tonos claros y obscuros las nuevas impresoras fotográficas cuentan con hasta doce colores diferentes (magenta claro, cyan claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre otros).
CARACTERISTICAS
Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en páginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
-La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.-La nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras laser de mediano tamaño.-La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dolar por página en color.-Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser a color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior.-El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.-Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser a color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias.
PARTES
esta tiene 5 componentes principales:
1-cabezal de impresion
2-alimentador del papel
3-tablero de circuito
4-la fuente de alimentacion
5-el caso
LAS IMPRESORAS LASER
Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolución sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva.
Las peculiares características de estas impresoras obligan a que dispongan de su propia memoria para almacenar una copia electrónica de la imagen que deben imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión necesitaremos mayor cantidad de memoria, que estará entorno a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede producirse un error por overflow (falta de memoria), lo que puede evitarse mediante la tecnología GDI comentada anteriormente (es decir, utilizando memoria del propio PC) o preferiblemente instalando más memoria a la impresora.
El único problema de importancia de las impresoras láser es que sólo imprimen en blanco y negro. En realidad, sí existen impresoras láser de color, que dan unos resultados bastante buenos, pero su precio es absolutamente desorbitado, alrededor de medio millón de pesetas.
Las láser son muy resistentes, mucho más rápidas y mucho más silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y aunque la inversión inicial en una láser es mayor que en una de las otras, el tóner sale más barato a la larga que los cartuchos de tinta, por lo que a la larga se recupera la inversión. Por todo ello, las láser son idóneas para entornos de oficina con una intensa actividad de impresión, donde son más importantes la velocidad, la calidad y el escaso coste de mantenimiento que el color o la inversión inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario