martes, 29 de septiembre de 2009

SISTEMAS OPERATIVOS

En todo equipo de cómputo es indispensable que se realice una instalación de sus partes siguiendo las normas y técnicas adecuadas. Los sistemas operativos como pate esencial del computador, han avanzado por el progreso tecnológico del hardware y el software; este como parte lógica requiere ser seleccionado acorde a la máquina para un buen rendimiento.


¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

Es un programa de software pero es diferente de los programas procesadores de textos, las hojas de cálculo electrónicas y todos los otros programas de software de su computadora.


SUS PRINCIPALES FUNCIONES:-Provee las instrucciones para desplegar los elementos en pantalla con los cuales se interactúa.-carga programas (como de procesamiento de palabras y de hoja de cálculo) en la memoria de la computadora para que el usuario pueda utilizarlos.-Coordinan como trabajan los programas con la CPU, RAM, teclado, mouse, impresora y demás hardware así como otro software.-Administra la forma en que almacena la información y se recuperan los discos.


LOS PRINCIPALES DESARROLLADORESLos primeros sistemas (1945-1950) fueron grandes maquinas operadoras desde la consola muestra por los programas. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron aveces en el hardware: LECTORES DE TARJETAS, CINTAS MAGNETICAS.ETC…Esto a su vez provoco su convenio en el software. Compiladores ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos.etc…


CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS-Permite la concurrencia de procesos-Posibilita la ejecución de cualquier proceso-Es eficiente en cuanto a reducir-Es eficiente en cuanto a aumentar la utilización-Permite compartir entre varios usuarios


CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS-Programas de control:Gestión de procesadorGestión de memoriaGestión de entrada y salidaGestión de datosGestión de sistemas-programas de procesamiento:TraductoresProgramas de servicio.


LOS SISTEMAS OPERATIVOS ESTAN CLASIFICADOS EN:-Multiusuario-Multiprocesador-Multitarea-Multitrama-Tiempo realEl primer sistema operativo creado por Microsoft fue el D.OS que es un disco, es un conjunto de programas diseñados para indicar a una computadora personal como hacer las operaciones básicas relacionadas con el manejo de los discos para almacenamiento de datos, como contribuir y supervisar el trabajo.Tiempo después quien reemplazo este D.O.S fue la GUI que es una interfaz grafica del usuario, es amigable al usuario por sus características:-La tarjeta de video-Puntero del mouse con múltiples tareas-Todas las aplicaciones están representadas en gráficos.FAT, FAT 32 Y NFTSEstos 3 son sistemas de archivos de Windows.El FAT (File Allocation Table - Tabla de Ubicación de Ficheros). Sistema de archivos que utilizan las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows ME. Además es un sistema admitido casi por todos los sistemas operativos.
El sistema de archivos FAT fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977. Existen las versiones FAT12 del año 1977, FAT16 del año 1988 y FAT32 del año 1996.
Las implementaciones más extendidas de FAT tienen algunas desventajas; por ejemplo, la fragmentación excesiva de los datos. Cuando se borran y escriben nuevos archivos, suele dejar fragmentos dispersos por todo el soporte de almacenamiento. Esto complica el proceso de lectura y escritura, haciéndose cada vez más lento. Para agilizar la lectura/escritura se usa una herramienta de defragmentación, pero es un proceso demasiado largo. El sistema FAT tampoco fue diseñado para ser redundante ante fallos. También, a diferencia de otros sistemas, no posee permisos de seguridad para cada archivo, por lo tanto cualquier usuario puede acceder a cualquier fichero en el soporte.Es un formato sencillo, muy popular para disquetes, tarjetas de memorias, almacenamiento USB y dispositivos similares.
El sistema de archivos FAT se compone de cuatro secciones:
*Sector de arranque.
*Región FAT: que contiene la tabla de asignación de archivos.
*La región del directorio raíz.
*La región de datos: dondele almacena el contenido de ficheros y carpetas.Actualmente el sistema FAT es reemplazado opcionalmente en Windows XP y superiores por el sistema NTFS.El FAT 32FAT32 es una abreviatura de la tabla de la asignación de un espacio para un fichero. Este sistema de ficheros fue originado en los años 80 que apoyaban sistemas operativos es MS-DOS de las ventanas. Después Windows 95 y Windows 98 fueron basados en este sistema de ficheros FAT32. FAT32 era el sistema de ficheros del defecto de Windows 98 y de ventanas yo. Este sistema de ficheros se puede también instalar en el windows2000-server y versión profesional, las ventanas XP y las ventanas 2003, aunque apoyan el sistema de ficheros de NTFS.
FAT32 tiene algunas ventajas así como algunas desventajas y el campo común de ellas se da más abajo.
Características útiles:
1. FAT32 puede proporcionar el Terabyte de la ayuda 2 de la partición.
2. Es muy útil en un sentido que utiliza casi todo el espacio del disco duro. El tamaño del racimo usado por FAT32 es muy pequeño en cuanto al disco 4GB, el tamaño del racimo casi es 4kb.
Desventajas de FAT32:
1. Es levemente más lento que FAT16 dependiendo del tamaño del disco.
2. No proporciona la ayuda a más viejos herramientas de gerencia, tablero y BIOS' S. de la madre.
3. No es mucho seguro, recuperable y tolerante encajonar de cualquier desgracia como fallo del sistema y apagón.
4. No permite la compresión a los archivos.
ESTRUCTURA DE FAT32
MBR (expediente principal del cargador) se considera ser igual para todas las clases de sistemas operativos. La información de MBR es actual al principio sector de disco duro; es accesible en el cilindro número 0, número principal 0 y sector number1. Cuando el sistema operativo patea éstas son las líneas que se ejecutan enseguida después de la comprobación de todo el hardware. La parte principal e importante de información del sistema se pone en la tabla de la partición y esta tabla de la partición se coloca en esta sección. Si cualquier cosa va mal con esta tabla, afecta el funcionamiento de la impulsión dura.
El primer sector de partición contiene la información sobre expediente del cargador FAT32. El segundo sector de la partición contiene toda la información del sistema de ficheros usada por el sistema operativo.
El NTFSNTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (incluyendo las versiones Windows 2000, Windows 2003, Windows XP, Windows Vista y Windows 7), con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. También admite compresión nativa de ficheros, cifrado (esto último sólo a partir de Windows 2000) e incluso transacciones (sólo a partir de Windows Vista). Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264-1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232-1 clústeres (aproximadamente 16 Terabytes usando clústeres de 4KB).
Los inconvenientes que plantea son:*Necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.*No es compatible con MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni Windows ME.*No puede ser utilizado en disquetes.CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJASDE DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOSD.O.SCARACTERISTICAS:-Creado por Microsoft-Dominaba en la época de 1980VENTAJAS:-Adecuado para los PC-Compatible con IBMDESVENTAJAS:-Carga un solo programa a la vez en la memoria.-Poco rendimiento.-No estaban diseñados para manejar cantidades de RAM.-Al ser diseñado en arquitectura de 32 bits, obligaba a las computadoras a que trabajaran por debajo de su capacidad, delimitaba a 8 caracteres.WINDOWS 3XCARACTERISTICAS:-Fue lanzado por Microsoft en la década de los 80.-Tiene mucho en común con la BMAC la de Windows de sistemas operativos.VENTAJAS:-Estaba habilitado para redes.-Windows estable y tenía capacidad de cargar más de un programa a la vez.DESVENTAJAS:-Los circuitos enfrentaban complicidades cuando instalaban unidades de disco, tarjetas de sonido, MODEM y otros periféricos.-Las 2 primeras versiones no se desarrollaron muy bien.WINDOWS 95CARACTERISTICAS:-Sistema operativo de 32 bits.-Permite a los usuarios teclear nombres de archivos de hasta 256 caracteres y dejar espacio en los nombres.-Sucesor del D.O.S para computadoras de escritorio.VENTAJAS:-Como resultado del código de 16bits puede correr casi cualquier programa D.O.S o WINDOWS.-Programa más rápido por mejor aprovechamiento de la memoria.-Multitarea preferente: organiza los programas en orden de importancia.-Tiene una interfaz grafica.-Ofrece la norma pluy and play.-Compatibilidad con software de red.WINDOWS 2000 MILENIUMCARACTERISTICA:-Presenta varios controladores, rápidos y fáciles de controlar.VENTAJAS:-Tiene una serie de utilidades para proteger el sistema operativo que lo hace mas resistente.-Ya no es posible iniciar el sistema con símbolos del sistema-DESVENTAJAS:-Tiene poco soporte para agregar periféricos.-No es un equipo totalmente amplio para la multimedia.-Fue el más inestable de los sistemas operativos.WINDOWS C.E (ELECTRONICA DE CONSUMO)CARACTERISTICAS:-Es de Microsoft.-Se ha miniaturizado en plataformas pequeñas.-Es modular (separados de controladores de los programas).-Sistema operativo preferido para dispositivos computarizados pequeños que puedan usar o requerir entradas de su usuario.VENTAJAS:-Puede ser almacenado por completo en una RAM, reduciendo capacidad de disco.-La variedad del hardware es muy amplia desde entretenimiento en el hogar, aparatos domésticos hasta equipos industriales.WINDOWS XP-Fabricante de Microsoft.-Mantiene todo el hardware en perfecto estado y funcionamiento.-Considerado como un nuevo sistema operativo.-Presenta 2 versiones:1) WINDOWS XP PERSONAL2) WINDOWS XP PROFESIONAL-Para el XP personal adquiere esta habilidad en Windows NT 2000.-Idóneo para las empresas.DESVENTAJAS:-Ofrece el sistema pluy and play.-Se bloquea el sistema menos veces.-Los documentos del usuario están protegidos por contraseñas.-Impide que se instale drive no calificado.MACINTOSHCARACTERISTICAS:-Compatibilidad del hardware de conectar, de usar y conexiones de red incorporada.-Primera computadora desarrollada comercialmente.-Que permitía al usuario interactuar con ella gráficamente.VENTAJAS:-Era puramente grafica.-Su S.O y GUI de usuario que no deseaba lidiar con la interfaz de línea de comando de D.O.S.-Todas sus aplicaciones funcionaban en forma parecida.DESVENTAJAS:-Solo funcionaban en hardware macintonth y compatible.-La incapacidad de la empresa APPLE para actualizar el S.O y así mantener el paso de los competidores.WINDOWS 98CARACTERISTICAS:-Es una mejora de Windows 95.-No presento para los usuarios cambios significativos.-Es de Microsoft.VENTAJAS:-Facilidad del uso, incluso de interfaz, internet explore, escritorio activado.-Suavización de fuentes de pantalla (capacidad para personalizar los iconos de escritorio y mas).-Apareció el liberador de espacio.-Sistema operativo para el consumidor.-Velocidad y confiabilidad de Windows UNITAPE.-Proporciona software incorporado para soportar dispositivos de recepción de televisión.WINDOWS NTCARACTERISTICAS:-Creado por Microsoft-S.O de 32 bits.-CONSIDERADO SUCESOR DE D.O.SVENTAJAS:-S.O de alto rendimiento.-En su momento tuvo nueva tecnología.-Facilidad de uso y productividad.-Protección de datos.-Diseñado para estaciones de trabajo y estaciones de red.DESVENTAJAS:-Incompatible con Windows 95 y 98.-Fue demasiado grande para correr en la mayor parte de lo PC.FAMILIAS DE SISTEMAS OPERATIVOSMACINTOSH:-MAC OS 07-MAC OS 08-MAC OS 09-MAC OS X-MAC OS 10-MAC OS 11-MAC OS 12LINUXWINDOWS:-WINDOWS 95-WINDOWS 98-WINDOWS ME-WINDOWS NT-WINDOWS 2000-WINDOWS 2000 SERVER-WINDOWS XP-WINDOWS 2003 SERVER-WINDOWS CE-WINDOWS MOBILE-WINDOWS XP 64 BITS-WINDOWS VISTAUNIX:-ALX-AMIX-GNU/HARD-GNU/LINUX-HP/UX-IRIX-MINIX-SISTEM V-SOLARIS-UNIXWARE¿QUE ES EL KERNEL?Es el núcleo o porción de programas que ejecuta las tareas más esenciales tales como administrar la memoria interna y las operaciones con los archivos en el disco; manejo de interrupciones; creación y destrucción de procesos; sincronización de proceso.¿QUE ES EL SHELL?Es un programa de utilidades para proveer una interfaz mejorada para facilitar al usuario, usualmente mediante un menú, el uso de un programa o de un sistema operativo.¿QUE ES UN SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE LICENCIADO?SOFTWARE LIBRE:Es aquel que se puede adquirir sin ningún o con muy bajo costo y no tiene licencia por lo tanto no cuenta con ningún tipo de asistencia técnicaSOFTWARE LICENCIADO:Producto de trabajo de empresas sinanimo de lucro con MICROSOFT e IBM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario