jueves, 3 de septiembre de 2009

ELEMENTOS DE LA TARJETA MADRE

Slots para tarjetas de expansión: Son ranuras de plástico con conectores eléctricos donde se introducen las tarjetas de expansión.

Ranuras ISA: Son las mas antiguas funciona a unos 8Mhz y ofrecen un máximo de 16MB/s. Es una de las mas viejas su conector ranuras de expansión.

Ranuras Vesa Local Bus: Son un desarrollo apartir de ISA, que puede ofrecer unos 160MB/s a un máximo de 40MHz; son larguisimas, unos 22cms, y su color suele del conector en marrón u otro color.

Ranuras PCI: El estándar actual. Pueden dar hasta 132MB/s a 33MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D miden unos 6,5cm y generalmente son blancas.

Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conector de tarjetas de video 3D, se utiliza como una ayuda para el PCI.
Por su estructura impide que se utilice para todos los propósitos por lo que se utiliza como una ayuda para la PCI puede ofrecer 264MB/s o incluso 528MB/s.

AMR: Audio Modem Riserd es mas pequeña que la AGP especial para modem, mas veloz para poder cumplir con las funciones y descargar de internet.



TARJETAS DE EXPANSION






Son placas con diversos circuitos integrados y controladores que insertadas en su correspondientes ranuras de expansion sirven para ampliar la capacidad de un ordenador.




Tarjetas de expansion mas utilizadas:




Capturadora de television: Permite ver television, tambien permite grabar programas para verlos mas tarde en ella, podemos sintonizar emisoras y grabar las cansiones para despues reproducirlas con su tecnologia, podemos programar para que apague el equipo.




Modem Interno: Es un acronimo modudor-demodulador. Se trata de un equipo interno utilizado para la comunicacion entre computadores a traves de lineas analogicas de transmision de voz y/o datos.



Tarjeta Grafica: Adaptadora de video, es el conjunto de componentes electronicos que convierten la imagen creada en un ordenador o computadora en una senal de video que se envia a la pantalla a traves de un cable.




Tarjeta de Red: Tarjeta de circuitos integrados que se insertan en uno de los zocalos de expansion de la placa base y cuya funcion es conectar el ordenador ( un solo conector RJ45) o computadora con red informatica a la que pertenece conectar varios equipos de computo en red.




Tarjeta de sonido: Permite grabar sonidos procedentes de un microfono u otra fuente externa como un sintetizador, reproducirlos utilizando unos altavoces o un amplificador externo, en ocasiones manipulan los archivos de sonido almacenados en el disco.




Multi: Varias entradas para diferentes dispositivos. Antigua








LA MEMORIA


Es una unidad de almacenamiento, la cual guarda datos en forma de chips, segun la memoria que tenga cada PC hace mas rapido o lento su funcionamiento.




Memoria RAM: Acceso Aleatorio. Esta es indespensable en la placa. Es una area de almacenamiento a corto plazo para cualquier tipo de dato que la computadora esta usando. Mientras los archivos estan en uso se guardan en la RAM, un area de trabajo de facil acceso. Cuando los archivos dejan de usarse se regresan al sector de almacenamiento o se eliminan.



TIPOS DE MEMORIA RAM:



RAM estatica (SDRAM):Memoria cache, estatica se utiliza para almacenar datos.


RAM dinamica (DRAM):Es el tipo mas comun necesita ser restaurada millares de veces por segundo.





Fast Page (FPM):A veces llamada DRAM algo mas rapida, tanto por su estructura como por ser de 70 o 60ms (manos segundo)



EDO:Permite empezar a introducir nuevos datos mientras las anteriores estan saliendo lo que lo hace mas rapida: EDORAM.


SDRAM:Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (50 a 66MHz).


Para lo que debe ser rapidisima y de unos 25 a 10ms solo se presenta en forma de DIMM de 168 contactos.


BEDO (Burst): Una evolucion de EDO, que envia ciertos datos en rafigas. Poco extendida, compite en presentaciones con la SDRAM.





MEMORIA ROM:No se pude escribir (memoria inolterable) tiene una cantidad pequena de memoria de solo lectura.




TIPOS DE MEMORIA ROM:






PROM:(memoria inalterable programable) es un chip de memoria en la cual puede salvar programa. PROM no se puede reusarlo para salvar algo mas.





EPROM:(memoria inalterable programable borrable) Es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponiendolo a la luz ultravioleta.



EEPROM:(electricamente memoria inalterable programable borrable) puede ser borrado exponiendolo a una carga electrica.




Memoria cache o SRAM: Trabaja igual que la memoria virtual, tenemos cache en el procesador, en los discos y en el mother y nos guarda direcciones de memoria.




RANURAS DE MEMORIA


Es el lugar o base para las tarjetas de memoria. Varian en tamano, color y la forma de asegurar o de conectar las tarjetas


RANURA SIMM:Color cafe claro y bies. La original tenia 30 conectores, en la epoca de 486 aparecieron los de 72 contactos. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los modulos DIMM de 168 contactos y 13 cm


RANURA DIMM: Mas larga con 168 contactos y en zocalos generalmente negros. Pueden manejar 64 bits


DDR: memoria de doble tasa de transferencia de datos, son ranuras muy similares a la DIM, se diferencia porque solo tienen una muesca, son las mas actualizadas



EL MICROPROCESADOR


Es un circuito integrado que contiene todos los elementos de una unidad central de procesos o CPU


PARTES


Memoria cache interna recibe el nombre de L1 o cache de primer nivel


Encapsulado pastilla de cilicio que recubre el micro y lo protege del deterioro


Coprocesador matematico (FPU) coadyuda al micro en la realizacion de operaciones matematicas


ALU: Unidad logica y aritmetica. Efectua calculos con # y toma decisiones logicas


US: Unidad de control. Se encarga de administrar las instrucciones de la CPU para llevar a cabo los procesos indicados



FUNCION: Operaciones logicas y aritmeticas, direcciona la memoria, gestiona instrucciones, controla el transporte d datos a traves de los buses.



TECNOLOGIAS: CISC, RISC


PLATAFORMAS: Cada procesador tiene un tipo especial de Zocalo que depende de su diseno y la forma de incersion existen diferentes tipos de plataforma o zocalo.


Socket 7: Utilizado en las primeras placas bases, se caracteriza por manejar velocidades de bus de 100MHz


Socket 370: Fisicamente es similar al socket 7 su diferencia radica en el bus a ello se debe su incompatibilidad winchip 6


Super 7: Bajo costo, Soporta los microprocesadores Pentium MMX, AMD, CYRIX MII



BUSES


El bus representa una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde alli transportarse a la CPU.

Es el elemento responsable de establecer una correcta interraccion entre los diferentes componentes del ordenador, es por otro lado el principal dispositivo de comunicacion.


BUSES DE SISTEMA: Se trata de las pistas o cintas de cobre impresas en la placa principal del sistema. Estos a su vez que se clasifican en


Bus de Datos: Recolecta los datos para ser enviado al bus de direcciones


Bus de Direcciones: Conjunto de alambres o lineas utilizadas para conducir las senales binarias y llevan las direcciones de destinos de los datos


Bus de control: Conduce las senales IRQ de solicitud de interupcion que hacen ciertos dispositivos al microprocesador


IRQ (cuando la Bios encuentra un nuevo Hardware)












No hay comentarios:

Publicar un comentario